PARROQUIA “ LA ESTAMPA”

En primer lugar será necesario contar porqué este templo tiene ese nombre; cuentan que en una oportunidad, un campesino andaba portando una estampa de la virgen María, probablemente por un fuerte viento, que en esos momentos arreciaba en ese pueblo, al sacarla hacia el exterior, ésta se voló, atravesando varios pueblos, hasta llegar al barrio Independencia de Santiago de Chile cerca de la “fábrica de cervezas unidas” posándose en ese lugar, por lo que se le denominó “  Parroquia de la Estampa  Volada “.

En el tiempo que permanecí en el barrio Independencia, asistiendo a las actividades religiosas de esta parroquia, se me nombró Presidente de los aspirantes a la “ Acción Católica” y éste numeroso grupo de miembros, fuera de las reuniones periódicas, se realizaban múltiples actividades, entre las cuales, habían círculos de estudios, en los que se obtenían orientaciones bibliográficas para apoyar las tesis que se debatían en esas sesiones.

La discusiones que se llevaban a cabo eran muy acaloradas y documentadas por los datos adquiridos en la biblioteca parroquial, tan disímiles eran las ideas que se debatían, que al decir del poeta Julio Tagle, el primer anarquista que conoció él,  fui yo.

A propósito de ese mencionado vate, éste  se casó con una de las hijas de Pablo De Rokha, siendo unos cónyuges de tendencias ultra izquierdistas, que engrosaba esta familia, otro de los “aspirantes a católicos” fue el ex Director del observatorio astronómico “El Tololo” Gabriel Alvial, que era de filiación comunista, por lo que no me sorprende que la famosa política chilena Gladys  Marín pertenezca ese mismo partido y Haya sido una ex  miembro de la “Acción Católica” .

Es  así como podría enumerar numerosos casos que ofreció la parroquia “La  Estampa” que parece hacía “volar”  a tendencias extremadamente opuestas a aquellos asiduos “católicos” que alimentaban su intelecto a fuerza de lecturas y debates .

Respecto a los sacristanes, que ejercían en esa parroquia, por su evidente afeminamiento, fueron reconocidos homo sexuales, lo mismo pasaba con  el profesor del repertorio musical  gregoriano “ D’angelli“, maestro que dirigía un coro con este exclusivo repertorio que se cantaba en latín, quizás estos temas cantados a la edad de quince años, explica la posterior facilidad, que tuve para incorporarme al coro lírico del teatro Municipal tiempo después.

El presidente de la “ Acción Católica “ de la parroquia “La Estampa” fue el hasta entonces estudiante de Inglés del Pedagógico Homero Castillo Silva, que posteriormente escribió una  “ Antología del Cuento Chileno”  y  fue becado a U.S.A., allá se casó con una norteamericana, terminando por ser profesor  de Castellano en la universidad  de “ S’ Luis de California de  U.S.A .

Cuando estuvo de paso por Chile , según el   Párroco de la Iglesia mencionada notó un verdadero menosprecio por su país, que lo dejo  muy dolido, ¡era hablar maravillas de la nación que había adoptado! , por el contrario el sacerdote chileno que había estado en múltiples países  europeos y por cierto “el Vaticano” afirmaba que nosotros teníamos muchos valores destacables, que seguramente por ser un Continente nuevo, en el futuro nos sonreiríamos  con un progreso cada vez en mayor ascensión.

En esa época juvenil, yo tenía una plena inclinación por lo monacal, asistía a misa, “las novenas“ y a las procesiones, es tanto así, que el Gerente de “las Cervecerías Unidas” Don Benjamín Aguirre, como esa fábrica estaba casi al lado de la iglesia se había dado cuenta, de que más pasaba en la Parroquia, que en la casa, ý como era amigo de mi padre, este caballero comentó esto a mi papá haciéndole ver que le parecía raro.

Parece que mi padre, que era un radical de Derecha, no muy asiduo a las actividades religiosas, no se había percatado de lo que le habían comentado sobre mis actividades religiosas hasta la fecha, al parecer esto no le gusto para nada, ya que existía una notable diferencia entre la religiosidad casi pechoña de mi madre, a la actitud distante en lo religioso de mi padre.

Fuera de una pequeña discusión en la pareja , mi padre no se involucró, ya que como libre pensador, dejaba a sus hijos a  su libre albedrío , los afanes beatos se me pasaron al poco tiempo, y las remplace por la afición a la política con el mismo fervor. 






No hay comentarios.:

Publicar un comentario